10 de mayo de 2011

Relato de Consuelo García del Cid sobre el Patronato de Protección a la Mujer

Llevo años buscando información sobre el Patronato de Protección a la Mujer. Dicha institución pertenece a la historia reciente de España, y sin embargo, ha pasado completamente desapercibida ante los medios de comunicación. Nuestro país estaba muy ocupado en otros asuntos, y la memoria histórica, hasta hace muy poco, sólo contaba muertos. Ahora, que la cifra de niños robados ronda los trescientos mil, tirando del hilo sale la mierda. La mierda más infecta : Una verdadera gestapo, eso era el Patronato. Continúa el silencio, a pesar de todo. Las menores que pasaron por esa entidad, callan.

Yo tuve la inmensa suerte de no pertenecer a él, aunque la amenaza de “entregarme”, era constante. En 1975, fui legalmente drogada por un médico que me inyectó una intravenosa en el brazo para poder conducirme, inconsciente, de Barcelona a Madrid, hacia el convento-correccional de las monjas adoratrices. Tenía quince años. Era rebelde, y quería escaparme de casa. Esos eran mis delitos.

Lo he contado con pelos y señales en mi libro “No me olvides”. Allí conocí a muchas chicas que venían de Peñagrande. Allí viví un infierno muy difícil de olvidar.  Para  mí, fue terrible. Para otras, soportable e incluso llevadero, puesto que sus problemas familiares, de entorno social o exclusión, eran incluso peores que permanecer encerradas en aquellos lugares.

El Patronato jamás “protegió” a la mujer. Sus máximas morales prentendían crear un ejército de menores sumisas, conformes con el régimen franquista y acordes a la moral de la época. Para ello, se criminalizaba a todas las rebeldes, pobres o ricas, hasta los 25 años de edad.

-Si fumabas –tabaco- eras una puta.

-Si te gustaba ir a bailar, eras una puta.

-Si no eras vírgen, más de lo mismo. Y como fueras madre soltera, condenada para los restos. En resumen: Eras una puta ante el ejercicio más elemental de libertad individual.

Los pocos informes del Patronato que se han podido rescatar, parecen sacados de la prehsitoria : Pues no. De eso hace menos de treinta años.

Es hora de que todo esto salga a la luz. Por lo que a mí respecta, seguiré dando la cara con mi nombre y apellidos.

A todos los que visiten esta página, les recomiendo que vean la película “Las Hermanas de la Magdalena”. Los hechos son reales, y el film se rodó gracias al testimonio de tres ex internas. En España, sucedió exactamente lo mismo.

 

Comentarios

10 de junio de 2011 a las 14:17
loli 1982

EN MI CASO NADIE ME PREGUNTO SOBRE EL PADRE MIS HIJOS. CLARO KE ALLI NADIE PREGUNTABA NADA, DABAN POR SENTADO KE ERAMOS “REBELDES”
SI ALGUIEN SE HUBIERA MOLESTADO EN PREGUNTAR…….YO ERA REBELDE CON CAUSA YA KE MIS HIJOS ERAN MIS ERMANOS, Y KE FUE MI PROPIO PADRE KIEN FUE AL TRIBUNAL TUTELAR DE MENORES A DECIR KE NO PODIA HACER VIDA DE MI Y KE ME INTERNARAN KE A SABER DIOS DE KIEN ERA ” ESO KE LLEVABA DENTRO” KE LO TUVIERA ALLI Y DESPUES YA VOLVERIA A CASA. ME KEDE CON MI HIJA, Y A NADIE LE SORPRENDIO KE DESPUES DE UNA VISITA DE MI PADRE VOLVI A ESTAR EMBARAZADA. ES KE SEGUN LAS “MONJITAS” TENIA KE ESTAR AGRADECIDA POR KE MI PADRE ME KERIA MUCHO, SEGUN ELLAS, MI PADRE ME KERIA MAS KE MI MADRE,YA KE MI MADRE(KE ESTABA ENFERMA) NUNCA HABIA IDO A VERME.
NADIE SE IMAGINA LO KE YO TUVE DE AGUANTAR DE BOCA DE ESAS ZORRAS( PERDON)

11 de junio de 2011 a las 14:17
Consuelo- respondo a Loli

No pidas perdón por llamarlas “zorras”, porque seguro que lo eran. Año 1982: Democracia. Como he dicho, España estaba muy ocupada con otros asuntos. Se criminalizaba a la víctima, como es tu caso. Seguía funcionando la doble moral y la ley del silencio. Es de verguenza propia, que no ajena. Porque todas estas historias nos corresponden y estamos obligados a compartirlas, denunciarlas y que de alguna forma se haga justicia. Callar nos convierte en cómplices. Loli, un abrazo.

10 de marzo de 2012 a las 14:17
Marivi

Loli creo que te recuerdo, yo era otra compañera de el centro y mi experiencia en él no fué mala, había un poco de disciplina, pero no era ni tan cruel ni yo me sentí en ningún momento como una puta, ni criminalizada ni nada por el estilo. Respeto la opinión de todo el mundo, pero te digo yo era una chica normal embarazada con 13 años, andaluza y si os digo la verdad recuerdo todo aquello con mucha melancolía, a mis compañeras de las que
no sé nada, la guardería, los talleres, las clases, los jardines tan bonitos, el personal en general, la cocinera, a Rosario la matrona buenísima.
El parto rodeada de mis amigas, la convivencia, el centro que estaba muy bién equipado. Quizás la directora era la persona más misteriosa allí pero las demás eran geniales.
Yo siendo tan niña no tengo ninguna secuela, tengo un hijo de 30 años maravilloso, inteligentísimo y bueno la verdad allí estabamos muchísimas, cada una con una historia diferente y por supuesto cada una lo vivió seguramente de manera diferente.
Pero lo que a mí respecta el trato fué correcto y adecuado.
No quiero molestar ni a Loli ni a Consuelo, pero la verdad es que no a todas nos trae malos recuerdos. Un beso para mis compis Merche de Salamanca, Reme de Valencia, e Isabel de Madrid, de una Cordobesa.

20 de marzo de 2012 a las 14:17
monse

hola marivi no creo que de acuerdes de mi,estuvimos ,juntas en el mismo hogar poco tiempo ya que yo ingrese ,en diciembre y tu diste a luz en febrero . pero estoy de acuerdo contigo en todo lo que as descrito,me gustaria contactar con vosotras Yo tambiem recuerdo a isabel que se tiraba todo el dia tejiendo ropa para su bebe y de reme y de la sita feli de maria la gallega, un abrazo montse de toledo

28 de marzo de 2012 a las 14:17
loly 1982

marivi, yo no me acuerdo de ti,la verdad es k recuerdo a pocas de alli,aun cuando hemos coincidico en las fechas,es verdad que cada una lo vivimos de una manera diferente, yo tambien tengo nostalgia de las compañeras, aunque no tengo ninguna de las “monjitas”, para mi fue horrible pasar por alli, si kieres seguimos en contacto , la administradora de la pagina te puede dar mi correo, asi recordamos juntas

3 de abril de 2012 a las 14:17
loly 1982

monseeeeeeeeeeee, yo si k me acuerdo de ti….ke bien encontrarte, me alegro mucho de saber de ti,pidele mi correo a la administradora o buscame en facebook. DOLORES GOMEZ BENITO. Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeee

13 de abril de 2012 a las 14:17
Ana

Totalmente de acuerdo contigo Mariví. Creo recordarte. Yo trabajaba en la guarderia mientras tu estudiabas, Eras guapísima y tu niño una preciosidad. Me llamaba la atención que tan sólo siendo una niña fueras tan responsable… llevabas los cambios del bebé impecables y tu llevabas un pelo largo muy cuidado… eres digna de admirar!
He leído verdaderas barbaridades como que a los niños no se les podía dejar en botiquín porque desaparecían—eso es totalmente falso. Sí es verdad que había alguna adopción, en mi caso yo quería dejar a mi niña con padres que la aportaran una buena vida y Rosario me machacaba diariamente para que no lo hiciera… gracias a Dios, tomé la decisión de quedarme con mi hija… es el mejor regalo de mi vida. . Sí es verdad que una madre se suicidó como tambien he leído, pero fué porque sus padres obligarón a dejar a su bebé en adopción y al día siguiente se tiró por el hueco de la escalera…. También he leído que trabajábamos muchísimo… creo que es exagerada esa expresión, sí, trabajábamos y también estudiábamos y éramos madres … y la situación nos superaba, pero las cruzadas no eran peor que el resto de la sociedad… al fín y al cabo… a la mayoria no se nos queria ni cerca de la familia porque éramos una verguenza.
También he leído que nos insultaban llamándonos, zorra, putas…. sí es cierto…pero ese vocabulario era entre las mismas compañeras no por parte de las cruzadas.
Recuerdo una vez un sacerdote en la sala del cine que dijo que nuestros hijos eran “hijos del pecado” …
Fueron años difíciles pero mas complicada fué la vida lejos de esos muros.. donde la sociedad ponía todo tipo de trabas por ser madre soltera….
Nunca podré agradecer suficientemente a mi marido el amor que nos dá tanto a mi hija como a mi… por haberme dado la dignidad que habia perdido y la seguridad en mi vida… soy una mujer féliz, con mis recuerdos y mis vivencias… esas vivencias que me han hecho ser mejor persona y lo mejor que me he llevado de allí… una amiga inseparable, que mas que amiga es hermana..
Un abrazo a todas, y deseo de todo corazón felicidad en vuestras vidas… yo estuve desde el año 1980 hasta que se cerró… Lo mas horrible…” el incendio.”

15 de abril de 2012 a las 14:17
Marta

Mariví dice : “Yo era una chica normal, andaluza, embarazada con 13 años”. Lleva razón, de lo más normal.
Ana : Se te ve el plumero. Recuerdos a quien te envía.

16 de abril de 2012 a las 14:17
loly 1982

Ana,no debio ser tan bueno tu paso por alli, si tu marido te a tenido k devolver la dignidad k habias perdido, no es mi caso. En ningun caso perdi la dignidad,siempre supe kien era , y realmente tuviste una familia de mierda si no te kerian, yo tuve una madre k me adoraba, nunca me senti abandonada por los mios. Te cuento k igual de feliz o mas k tu, soy yo, con la diferencia de k yo no tngo nada k agradecerle a mi marido, e sido yo solita la k con mi propia fuerza sali adelante, con toda la fuerza k tenia dentro, y si de alli te llevaste el recuerdo de “una gran amiga”, pues dale recuerdos, ke todas sabemos kien es, y solo le deseo k sean los remordimientos por el mal k a hecho lo k no la deja dormir. Ya es casualidad k despues de k en un programa de television salgan nombres y apellidos de las matronas de Peñagrande, salgan tantas defensoras, lo dicho, dale recuerdos, pero k recuerde todo…, ke no se la olvide nada…, para k todos esos recuerdos no la dejen dormir mientras viva, se lo deseo de todo corazon, un saludo

16 de abril de 2012 a las 14:17
Pepi

a ver , la que trabajo tres años en guarderia, el membrillo todas sabemos lo que es.

1 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Marta cuando me refiero que era una chica normal, lo era.En esos tiempos no se tenía tanta información del sexo, era un tema tabú. No hacía falta ser promiscua ni nada por el estilo. A esa edad las hormonas estan muy revueltas, yó en mi caso era una niña muy desarroyada, inocente por completo y quizas en mi caso la menor de 3 hermanas que tenian su pareja y yo trataba de imitarlas sin medir las consecuencias
Hay mujeres adultas o mayores de edad casadas con hijos, que maltratan a sus hijos,que no saben educarlos, que trabajan y no tienen tiempo para dedicarles tiempo ni cariño, que abandonan a sus hijos etc, etc.
En otras culturas las mujeres cuando tienen su primera mestruación las casan y alcansan la madures para formar una familia. Me pregunto yó ¿crees ahora que no era yo una chica normal?. Mi coeficiente de inteligencia es mayor a la media y no e cometido ningun delito.
Es más mis hijos me adorán, tengo 2, me e casado y tanto el mayor como el menor me adoran como yo a ellos. Los e educado igual al primero con 13 años que al pequeño que tuve con 22 años, que tampoco sería “”normal””, digo porque ahora lo normal es ser madre a partir de los 30 y tantos y la mayoría de las veces por iseminación artificial. Sabes una cosa Marta, siempre se a dicho que no ofende quien quiere sino quién puede. Solo espero que reflexiones un poco y aprendas a no decir cosas, sobre todo a personas que no conozcas. A por cierto mi hijo es Médico, somos familia de clase obrera y a estudiado con ayuda de becas, le e inculcado que luche y si se equivoca en la vida, que no mire hacia atras, que aprenda y siga hacia adelante.
Si no estoy equivocada la Virgen María tuvo a su hijo con 13 años, un dato que muchas personas desconocen, y Jesus ya sabemos todos quién fué.

También te quiero pedir disculpas por extenderme tanto, y aún tengo más argumentos, creo que el tuyo es demasiado pobre para que te lo creas incluso tú.
Hablamos de 1982, no teníamos ni idea de sexo, metodos anticonceptivos, ni existia la pildora del día siguiente, el aborto era ilegal y sabes que te digo. ME ALEGRO, PORQUE ESTOY SUPER ORGULLOSA DE MI HIJO/OS, DE MI MISMA Y DE TODA MI FAMILIA. lo siento si para tí esto no es normal.

Y al resto de las madres adolescente de todo el mundo, y en especial de mis compañeras, solo espero que se sientan tan orgullosas como yo lo estoy, no porque mi hijo sea medico, ni nada por el estilo. Solo por lo valientes que hemos sido en una época hipócrita que todo estaba mal visto.

respeto a quien no quiera o no pueda. La vida es muy larga y a lo largo de la vida se cometen muchos errores, pero si todos lo que yo cometí fueran como ese, benditos porque tengo a mi hijo que es maravilloso, tiene carrera, trabaja, está orgulloso de su madre y no se averguenza y sobre todo en general con toda mi familia. Creo que no sería la edad más adecuada para ser madre, pero hay personas mayores que son inmaduras, maltratan a sus hijos, no los quieres y no creo que esas personas sean las normales. Perdón por haberme extendido, pero quisas deberías de reflexionar un poco antes de decir cosas sin conocer a las personas.

1 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Marta como verás sigo cometiendo fallos, con el ordenador no estoy muy suelta que digamos, te lo digo antes de que me ataques también por ahí. jajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjj

1 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Ana muchas gracias por lo que recuerdas de mí, me llena de orgullo que tuvierais en cuenta como cuidaba de mi hijo, si, soy yo la misma. Yo también te recuerdo vagamente, al igual que al resto. De todos modos me a dado mucha alegría de que me contestarais, y saber de vosotras.

Yo por mi parte solo darte la razón en todo lo que has dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegro de que estes en contacto y tengas una buena amiga de allí. Yo seguí en contacto con algunas un tiempo y bueno ya se sabe han pasado muchos años y al final acabas perdiendolo pero en mi pensamiento las tengo muy presentes a todas ellas y me acuerdo mucho y solo pido que les fuese tan bien como a nosotras.

Yo como tú me case con un hombre estupendo y lo quiero con locura, y la verdad es que si as encontrado el apoyo que necesitabas en tu marido me parece muy bién porque por algo se dice que la unión hace la fuerza.

Tienes toda la razón en decir que fué más dificil la vida fuera de esos muros. Totalmente cierto Ana. Mi familia sufrió mucho con las habladurias de la gente, pero el tiempo pone las cosas en su sitio, y bueno hay que entenderlo también, era otra época y enfín lo que no te mata te hace más fuerte verdad.
Y mira si a cambiado la cosa, no hay nada más que ver “Gran hermano” jajajajjjjjjjjjj, no se que es peor, pero bueno. Besos y repito me alegro de haber intercambiado estas palabrar contigo. Te deseo de todo corazón que seas muy feliz. nos lo merecemos todas a que sí. Muakkkkkkkkk.

2 de mayo de 2012 a las 14:17
Marta

Respetada Mariví : Tengo un coeficiente intelectual normalillo tirando a bajo, cuestión por la que nunca podré estar a tu nivel. Yo es que a los trece años estudiaba, me gustaba aquella canción de Los Bravos “Los chicos con las chicas”, pero poco más. Vamos, que si un chico se me hubiera acercado, sin duda habría salido corriendo. Lo mismo no sucedió porque soy muy fea, y nosotras, las feas y tontas, no entendemos de chicas normales que son madres a los trece. Las hormonas las he tenido siempre bien. Suben y bajan, como a cualquier mortal. Leí a Nabokov muy joven, y entendí divinamente a su “Lolita”. La edad de la virgen la desconozco, aunque en la historia sagrada se afirma que no conoció varón, es decir, que dió a luz virgen. Para salir de dudas, he pedido al registro civil la partida de nacimiento de dios, pero me han contestado que está cancelada. Eso debe significar que dios no existe, que nunca nació, como pasa con muchos nacidos en Peñagrande.
Celebro que tu hijo sea médico, es para estar orgullosa. Probablemente se lo debe a Peñagrande, donde se gestó la inteligencia, producto del amor, respeto y cuidados abnegados de las benditas Cruzadas y sus matronas.
Llegados a este punto, ensalcemos la labor social promulgada por Franco, que nos enseñó a amar la Patria y al Rey. ¡Viva España¡ ¡Viva Peñagrande¡
Tardé en tener la primera menstruación, y no pensé ni por un momento en casarme. En 1982 el hombre ya había pisado la luna, Franco estaba muerto y gobernaba un señor que podía prometer y prometió, y para entonces, el camino a Londres lo sabíamos todas, así como la utilidad del impermeable do pito -entiéndase “condón”- , pero ya puestas, el cuarto de hora débil sucede en cualquier momento, faltaría más. Son cosas del ardor. Sin embargo, sé distinguir la pedofilia allí donde se presenta, así como el maltrato de seres humanos, que no conoce edad ni condición. Yo es que “gran hermano” no lo veo porque me repugna semejante ordinariez. No está en mi ánimo atacar, sino expresar libremente una opinión que no pasa por normalizar la maternidad en plena pubertad. Te recordaré -seguro que lo sabes, dado tu coeficiente intelectual- uno de los principios del derecho romano :” Explicate non petite, acusate manifiestam”.
Recibe mi más singular afecto.

7 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Marta solo decirte una cosa,no me importa lo que dices, “repito no ofende quien quiere, ni me afecta nada de lo que as puesto”. Lastima que perdieras tu tiempo. El mío es demasiado precioso e importante como para perder un solo renglon más contigo. Te deseo mucha felicidad, veo que la necesitas.

7 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Solo una cosita más, rectifico si te dedico un espacio más, porque no quiero que pienses que vas a meterte conmigo o con mis compañeras sin más.
Me parece muy bien que no veas normal la maternidad a los 13 años, pero te has dirigido a mi persona, no has generalizado,has dicho Mariví.
Tú ni nadie me va a decir amí con que edad tengo que tener a mis hijos, como tampoco yo a tí.me la vas a pedir para tener o dejar de tener hijos deseados o no deseados, por pederastia, por amor, por calenton o por lo que fuera. Te as referido a mi persona y por eso te e contestado. No doy escusas, doy respuesta a una acusación, a un rechazo y a un ataque desconsiderado hacia mi persona. No me conoces, ni siquiera sabemos si estuviste en Peñagrande para opinar de ello.
El coeficiente intelectual no es igual al cultural. ya veo que el cultural tuyo es muy amplio y lees libros muy avanzados en una edad en la que según tú, saldrías corriendo. Pero leias novelas consideradas eróticas, ja.
No me disculpo, ni soy culpable, ni tú ni ninguna frasesita latina cambiará la opinión de nadie.
El hijo de la Virgen María, era Jesus, hijo del espiritu Santo. También una mujer virgen a traves de una inseminación lo puede ser. Pero me refiero a la educación que tuvo, de bondad, tolerancia, hacer el bién etc.
Que yo sepa Dios existia antes que Jesus, y creo según el antiguo testamento fué el creador y no hijo de María
Respecto a Peñagrande te diré que hablo de mi experiencia personal, que puedo hacerlo porque pasé 9 meses allí y solo hablo de mi experiencia.
Si han desaparecido niños, registros o lo que ocurriera no fué conmigo y en el tiempo que estuve nadie se quejó. También te digo que a esas madres que no solo en Peñagrande (Según tú comentas), sino que en toda España les robarón a sus hijos, les doy todo mi apoyo. Eso si que lo rechazo pero de pleno. Es más en ningún momento como madre aprobaría esas barbaridades.
Comienzas tu ataque con respetada Marivi. No sé porque dices eso de mí con tanta ironía. Esque acaso tu me conoces de algo para saber si soy respetable o no lo soy. Si lo dudas como si nó, tu que sabes de mí. Acaso tu crees que no lo soy, por haber sido madre con 13 años.
Hay una cosa que se llama respeto, tolerancia, diversidad y que yo sepa ni tu opinión, ni tu rechazo, ni nada de lo que tú dices es de lo más normal.
No sé si eres fea, guapa o como eres físicamente, sinceramente ni me importa. Yo no hablo de mi físico, si lo mencionan y les paresco guapa y mi hijo también a las demás, lo agradesco, pero no creo que sea motivo de ofensa para nadie, vamos digo yó. Sabes para mí es más importante ser guapa por dentro y eso si que lo cuido cada día de mi vida.
Tampoco entendiste nada cuando puse de ejemplo gran hermano. Imagino que te repugne, te repugna todo lo que no sea de tu opinión, pero amí ni fu ni fa. El mensage es que antes todo se tapaba y ahora no solo en la calle hay una realidad, sino que en televisión también hay esos realitis o como se llamen, la gente a salido del armario, nadie se tapa y cada uno es muy libre de hacer, lo que quiera. Repito tolerancia, mientras yo no lo haga, tolerancia, pero tú hablas o mencionas a Franco y creo que hay que mirarse la joroba antes.
Que razón tiene Ana al decir que fuera de esos muros era peor. y que verdad más grande, no hay más que ver que escribí en esta pagina para exponer mi experiencia y como todavía hoy en 2012 se sigue atacando a las personas por considerarse normales, en circunstancias especiales, pero persona normal al fín de cuentas.
No te quería responder, pero creo que esto que a ocurrido aquí es vergonsozo, repugnante, no creo que sea una pagina para atacar a nadie, como dice Ana, atacan más las mismas compañeras que las cruzadas, que amí personalmente me tratarón bién y como a una persona normal. Siento verguenza agena y pido disculpas a Monse, Loli, Ana, a Pepi y principalmente a Consuelo por no poderme morder la lengua y hacer de esto un duelo para ver quién gana.
No sé, si esta persona es una de esas madres que perdió o a la que le robarón el hijo, lo dudo porque ella salía corriendo de los chicos, conocía Londres, el preservativo, bueno por conocer conoce hasta el latín, a lo mejor es hija dejada en adopción, como dice que es fea, no sé de donde sale, pero amí me olvidas y no vuelvas a dirigirte más en tu modica vida. Te puedo decir que allí se me trató con más respeto, al igual que yo respeté y tú no me lo vas a faltar más porque no me da la real gana, entiendes. Aquí no nos manda nadie a defender a nadie, cada uno es libre de dar su opinión, contar su vivencia.Quién te crees tú,para hablar de la manera que lo has echo con Ana y con migo, si no nos conoces de nada.

.

8 de mayo de 2012 a las 14:17
Ana

Mariví… si de niña y cuando te conocí, eras un amor de persona y digna de admirar, hoy sigo pensando que sigues siendo un amor de mujer. Gracias por tu escrito en lo que a mi se refiere y por tus valores humanos.. . En Peña Grande habia muchas niñas-madres maravillosas, pero tú, por tu corta edad, tu responsabilidad y por lo entregada que estabas con tu hijo te mereces un respeto especial.
Un abrazo y me alegro en el alma que seas tan féliz… que sepas que muchas veces he pensado en ti y siempre con mucho cariño

8 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Muchas gracias Ana. me duele en el alma, no poderte decir que te recuerdo tan claramente como tu amí. . Posiblemente yo no pasé desapercibida por la edad. Pero como tu bien dices habia muchas niñas-madre maravillosas y sé que entre ellas estas tú también. Gracias, por dedicarme estas palabras tan bonitas, me siento muy alagada y de verdad que si entre nosotras no surgió una amistad entonces, porque eramos muchas, demasiadas, Aquí me tienes siempre, porque creo que tu también tienes valores, se te ve buena persona y hablas con mucha educación. Ana un fuerte abrazo también para tí y mis sentimientos hacia tí son recíprocos. Hasta siempre linda que no recuerdo tu físico pero eres preciosa de corazón.

19 de mayo de 2012 a las 14:17
Consuelo García del Cid Guerra

He escuchado muchísimos testimonios, y pese a lo complicado cada situación, hay algo que nunca, jamás, cambia : La concepción y el sentido entre el bien y el mal. Sólo hay uno. El bien es el bien, y el mal es el mal. Durante muchos años, en España, se traspasó esa frontera, y eso es lo que realmente significa “perder la razón”. Entiendo que unas lo pasaran peor que otras, pero nunca, nunca me cabrá en la cabeza ni podré normalizar el trato que se daba socialmente a las madres solteras, y menos en ese lugar llamado Peña Grande. Seguramente fue dura la vida fuera, pero con libertad de decisión, acción y movimientos. Una mujer embarazada -nunca me cansaré de decirlo- no debe cargar sacos de correos en camiones, ni estar encerrada, ni dar a luz en condiciones inhumanas.No se la debe insultar, ni marginar, ni ofender en ningún sentido. Jamás normalizaré lo sucedido en Peña Grande. Fue una barbaridad.

23 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Pues lo siento si en años anteriores las madres solteras que vivieron en Peña Grande no lo pasarón nada bien. Yo solo tengo buenos recuerdos y en Septiembre de 1981 cuando ingresé para poder continuar con mis estudios lo hice libremente, comenzamos el curso de graduado escolar a principios de octubre. Cuando finalizó en Junio de 1982, regresé con mi familia. Es más fuí al centro por recomendación de una chica de mi barrio que estubo allí en 1979, me lo recomendó y mis padres se informarón debidamente antes de mandarme.
He tenido 2 hijos por parto natural, el mayor lo tuve en Peña Grande y creeme que de inhumano nada de nada, fué para grabarlo en video, precioso, acogedor, mi hijo nació con 3,450kg de peso y nació muy bien sin ayuda de forces, ni nada por el estilo. Mi segundo hijo nació en el Materno que tenemos en Córdoba Reina Sofía y no me hacían ni puto caso, estube apunto de parir en la habitación de planta, cuando me llevarón a paritorio se habían pasado los dolores y mi hijo nació morado por falta de oxigeno.Gracias a dios está sano y solo quedó en un susto.
En cuanto a la limpieza, limpiabamos nuestra habitación y rotativamente teníamos una parte común del centro que limpiar pero que no nos llevaba más de una hora. No estabamos encerradas, las puertas estaban abiertas hasta las 10 de la noche todos los días, y podíamos pasar fines de semana fuera con familiares como era mi caso que tenía en Madrid una tía y la madre de una vecina de Córdoba que me recogía y pasaba con ella fines de semana. Amí no se me insultó, también te diré que allí estabamos muchas y algunas pobres chicas llegaban comidas de piojos, recuerdo una que la bañamos entre mi compañera Mercedes y yó, y nos pegó los piojos. Tenía la cabeza con piojos del tamaño de los escarabajos, no era mala chica pero llegó de una comuna y estaba embarazada.
Las normas del centro eran, levantarse temprano, ir a talleres a hacer trabajos manuales como pequeños peluches, botas del naranjito por el mundial, cajas de carton de chupachus que las pegabamos etc. Nos pagaban un dinerito que siempre venía muy bien. no nos explotaban. Había horario de comedor y tiempo para salir libremente de compras, de paseo o de lo que quisieramos. ” No era una carcel, no era un hotel, había normas lógicas para un correcto funcionamiento al igual que existe en nuestras casas, en la sociedad etc.
Entiendo que venda mucho más decir todo lo contrario, repito hablo de 1981-2, hablo de las cruzadas que estaban en ese momento; Mari Feli, Pura, Encarnita, Rosario etc.
A quién le puede importar que una chica normal, con buen parto, con una vida normal y feliz cuente su historia. Puede incluso molestar pero lo mismo que existe el sentido entre el bien y el mal tambien existe una realidad, existe la verdad y la exageración.
Yo ví chicas responsables, habían otras que estaban desquiciadas, que no cuidaban de sus hijos, solo pensaban en estar en un bar que había al lado donde comprabamos tabaco y estaba lleno de hombres vuscando chicas fáciles y creeme que también las había, había de todo y algunas reincidentes en cuanto se refiere a embarazos. Esa era la realidad, no podemos decir otra cosa.
Bueno creo que ya e dicho bastante como vereis tengo mucho caracter y siempre lo e tenido, jamás defendería lo indefendible aunque también saco la cara por la verdad y e dado datos sin entrar en muchos detalles. Podría contar muchas cosas más pero lo que más me apena de todo es ver Peña Grande destrozado con la de mujeres que hay por hay sin saber que hacer con su embarazo y dejando bebes en cubos de basura y en portales.
Bueno que cada uno piense lo que quiera, para eso estamos en democracia y cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.

24 de mayo de 2012 a las 14:17
Consuelo García del Cid Guerra

Nadie quiere “vender” nada, y nadie miente. Para la mayoría fue un infierno, sufrieron muchísimo y se vulneraron los más elementales derechos humanos. Para quienes no fue así -que no lo pongo en duda- en su pleno derecho están de exponerlo. El drama empezó en el momento en que unos padres echaban de casa a sus hijas por estar embarazadas: Eso, actualmente, es un delito. La dignidad de una madre soltera jamás debería haber sido cuestionada.

27 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Estoy totalmente de acuerdo en una cosa. “Los padres somos responsables de nuestros hijos, de ayudarlos, apoyarlos, amarlos y no echarlos de casa etc”. Pero en años pasados las cosas eran muy diferentes se vulneraron muchos derechos y ocurrieron muchas cosas. Afortunadamente la vida a cambiado pero tampoco es perfecta ahora, hay libertad y siguen ocurriendo cosas horribles, las más horribles que a unos padres les pueden hacer. Quitarles a unas hijas-os ya criados, en lo mejor de la vida como son los casos de Marta del Castillo,Sandra Palo,. etc, etc. Ya podemos estar tranquilos con los derechos de nuestros hijos, con la ley del menor y con la justicia que existe en estos momentos.

Es otro tema, pero relacionado, a unas les roban hijos, a otras se los matan y la justicia sigue brillando por su ausencia. Que se lo digan a la madre de Sandra Palo y le pregunten si su vida no se a convertido en un infierno y si esta mujer no está sufriendo. Acaso a estas madres no se les vulneran sus derechos, como a los padres de Marta que aun no saben donde está el cuerpo de su hija. No tengo nada más que decir, solo que la justicia ni fué entonces buena ni lo sigue siendo en estos momentos.
Tendremos que intentar los padres educar bien, dar cariño e inculcal buenos valores para que las cosas no ocurran y no culpar a la justicia o pedir responsabilidad a quien no nos la dará nunca ni ahora ni antes ni nunca jamás.

27 de mayo de 2012 a las 14:17
Marivi

Estoy totalmente de acuerdo en una cosa. “Los padres somos responsables de nuestros hijos, de ayudarlos, apoyarlos, amarlos y no echarlos de casa etc”. Pero en años pasados las cosas eran muy diferentes se vulneraron muchos derechos y ocurrieron muchas cosas. Afortunadamente la vida a cambiado pero tampoco es perfecta ahora, hay libertad y siguen ocurriendo cosas horribles, las más horribles que a unos padres les pueden hacer. Quitarles a unas hijas-os ya criados, en lo mejor de la vida como son los casos de Marta del Castillo,Sandra Palo,. etc, etc. Ya podemos estar tranquilos con los derechos de nuestros hijos, con la ley del menor y con la justicia que existe en estos momentos.

Es otro tema, pero relacionado, a unas les roban hijos, a otras se los matan y la justicia sigue brillando por su ausencia. Que se lo digan a la madre de Sandra Palo y le pregunten si su vida no se a convertido en un infierno y si esta mujer no está sufriendo. Acaso a estas madres no se les vulneran sus derechos, como a los padres de Marta que aun no saben donde está el cuerpo de su hija. No tengo nada más que decir, solo que la justicia ni fué entonces buena ni lo sigue siendo en estos momentos.
Tendremos que intentar los padres educar bien, dar cariño e inculcar buenos valores para que las cosas no ocurran y no culpar a la justicia o pedir responsabilidad a quien no nos la dará nunca ni ahora ni antes ni nunca jamás.

6 de agosto de 2012 a las 14:17
Ana

Querida Mariví:
Dejé de entrar en esta página cuando ví el video grabado de una madre que enseñaba Peña Grande a su hija. En la época que cuenta su experiencia, yo vivía allí y reitero que no cuenta ni una verdad, por lo que me sentí mal e indignada. Entonces decidií ponerme en contacto con compañeras con las que seguia teniendo relación. Unas con otras hemos coincidido mas de 100, que ya es decir, y todas pensamos lo mismo… “contar miserias es lo que vende”. y algunas conocen a esa madre que tantas barbaridades dice y estamos de acuerdo en que si alguna persona de Peña Grande decide denunciarla, nos uniremos a ella.
Sin duda cada una de nosotras tuvimos una experiencia distinta, pero las mentiras no debemos permitirlas.
Gracias por mencionarme con tanto cariño Mariví.Te seguiré leyendo…Un abrazo
Eres un amor

16 de agosto de 2012 a las 14:17
Marivi y

Hola Ana me alegro de intercambiar de nuevo comentarios, espero que te encuentres bien y me alegra que a alguien le guste lo que cuento, que es solo la verdad sin más adorno ni más mentira que la verdad.
Se que muchas personas que estuvimos allí opinamos igual porque no fué malo estar allí al contrario. Para mí y creo que para muchas fué bueno, pero como en todos los sitios alguna no estará deacuerdo con lo que vivió. Yo por mi parte no pienso denunciar ni nada de nada a nadie, allá cada una con su conciencia, se que estarán haciendo mucho daño a muchas personas con sus comentarios.
Yo e puesto aquí mi vivencia, no quiero que nadie piense que mis padres me mandarón a una carcel de mujeres ni a la casa del terror, porque es mentira. Reitero que para mí fué incluso lo mejor que me pudo pasar en esos momentos, estar con chicas en la misma situación y no sentirme diferente ni como un ser raro. Por mi parte no tengo más que decir. Solo que os deseo a mis compañeras que me leyeran y no se atrevieran a contestar por no entrar en estos temas, que estamos en libertad de opinión, que no hay que tener miedo, que no ofendiendo a nadie ni metiendose con nadie podemós dar libremente nuestra opinión. Y os deseo de todo corazón felicidad para vosotras y vuestra familia, que siempre habra gente que querrar echar mierda, pero la verdad es solo una. Un beso y hasta siempre.

2 de septiembre de 2012 a las 14:17
carmen

Estoy completamente de acuerdo con Marivi. Yo estuve en las Adoratrices y fué una época muy bonita. Siempre recordaré a esas monjas con cariño y respeto, sin embargo por ahí van diciendo barbaridades de ellas y eso tambien me indigna y me apena.

21 de octubre de 2012 a las 14:17
Esperanza Garcia Villaluenga

Estoy totalmente de acuedo ,con lo que cuenta, Consuelo.En su libro,todos son hechos reales, no hay porque negarlo,pero ¡SI me doy cueenta,de la tendencia POLITICA (desgraciadamente) existe en algunas, de (BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN) paralos amigos. ESPE

30 de octubre de 2012 a las 14:17
Marivi y

Creo que las personas son muy libres de tener la tendencia política que quieran, creo que no se debe mezclar hechos reales con ideales políticos. Entre otras cosas porque cuando en mi caso me quedé embarazada era una niña y bastante tenia con eso como para pensar en política. Mi hecho también es real y mi tendencia política es la que yo quiera, tampoco conocemos a las personas de 4 frases y media para juzgar si son de biennnnnnnnnnnnnn o son de mallllllllllllllllllllllllll. Pero a muchas personas les gusta hacer juicios sin conocerrrrrrrrrrrrrrrrr.

30 de octubre de 2012 a las 14:17
Marivi y

Por cierto en estos días han dado una noticia espeluznante en televición. un hecho real, encontrarón en un vertedero a un bebe muerto recién nacido con el cordón umbilical. Y eso esta bien?—————————–

7 de febrero de 2013 a las 14:17
maria gracia

me gustaria encontrar a chicas del 78

23 de enero de 2015 a las 14:17
Inma

Hola:
Estoy buscando información sobre mi madre, ella estuvo en las Adoratrices de Alcala en el año 1967.
Me podeis ayudar?
Gracias
Inma

Hacer un comentario: