12 de junio de 2011

Loli 1982

Yo llegue allí en febrero de `82 recuerdo haber vivido el embarazo con el mundial. Estábamos en habitaciones de 2 o de 3, según en la zona de embarazadas, no se hablaba mucho de los bebes por que algunas iban a dejarlos en adopción y no te dejaban hablar de eso.

De la noche a la mañana las chicas se iban, yo no sabía lo que era ponerse de parto, si ni tan siquiera sabía lo que era parir, porque solo tenía 14 años. La noche que me puse de parto fue horrible, estaba de guardia un mastodonte que se llamaba Carmina, yo le repetía que me dolía mucho y ella me decía ” Que no te dolía cuando lo hacías…..que tampoco era para tanto. que eso no había hecho mas que empezar…que ya vería yo lo que era dolor cuando llegara el momento y que dejara de llamarla, que tenía que dormir para poder atenderme mas tarde”.. Había una chica conmigo de mi edad mas o menos, que era la que me decía que ella ya había pasado por eso y que estaría conmigo y así fue, estuvo conmigo hasta al final.

Cuando tuve el bebe fue peor, no sabía ni por donde cogerla, era muy pequeña, nadie me había enseñado nada y no tenía nada para ella, ni ropa, ni cosas para el aseo… Las compañeras me dieron de todo para salir del paso, no recuerdo una palabra de cariño de las “monjitas” todo lo bueno que recuerdo, venía de las compañeras, que eran maravillosas, todas ellas.

En el tiempo que estuve allí, al menos 2 chicas se quitaron la vida, una se subió a la ultima planta de maternidad, un sitio al que nadie subía, yo ni siquiera se lo que había allí, ahora entiendo que a lo mejor era la zona de pago, por que a las chicas tampoco las veíamos, no se juntaban con las demás, pero a ella si la vimos en el suelo, se había tirado por el hueco de la escalera, ni decir tiene que a partir de ese momento, nadie podía hablar nada de eso. Pero se decía que había dado a luz el día antes y que le habían quitado el niño y  que cuando supo que sus padres venían para llevársela a casa, no pudo mas.

Había otra chica que tuvo una niña hidrocefálica ,l o paso fatal la pobre, pero claro “era un castigo por lo que había hecho” que era la frase de moda allí. A esa chica nunca la volvimos a ver, tampoco a su hija.

¿Os imagináis como eran los partos allí?, llenos de gente, en la sala no había un medico, pero había al menos 3 ó 4 chicas, que creo hacían una labor mucho mejor que los médicos.

Recuerdo que durante el embarazo, solo las mas privilegiadas teníamos un suplemento de comida, que consistía en un medio bocadillo o una fruta a media mañana, pero solo si ibas al médico un día a la semana que venia…y le decías que veías lucecitas, ya ves que tontería, pero te servía para comer…..

Teníamos que salir a buscar trabajo” por que ellas no nos iban a mantener toda la vida” pero claro, tenías que buscar un trabajo que se ajustara a la guardería que había allí, porque sino nadie iba a cuidar de tu hijo, así que nos los cuidábamos entre nosotras, recuerdo la chica que me pagaba con natillas, jajajaja y a veces me compraba pañales para mi bebe, porque allí los pañales que teníamos eran de tela, de los que hay que lavar a mano, solo las que tenían trabajo o familia, tenían pañales de usar y tirar y ese no era mi caso.

Toda la ropa la lavábamos a mano, en esas pilas que hay en las fotos, si trabajabas fuera tenías que limpiar las zonas comunes y lavar tu ropa y la de tu bebe a mano, aunque había un lavadero, pero era para la ropa de cama y la ropa de las “monjitas”, aunque también la lavábamos nosotras.
Pero cuando había visita……..que bonito era todo, sobre todo cuando venían matrimonios que todas sabíamos que lo hacían para “escoger” como si de un mercadillo se tratara, al niño que se iban a llevar,  llegaban a la guardería, se ponían todas las cunitas en fila y les veían a todos, al cabo de unos días ya faltaba un niño y claro, su mama también.

Muchas gracias por esta pagina, la pena es que algunas ya no están para verla, pero en nuestra memoria siguen. Que el mundo piense lo que quiera, no estamos locas, vivimos un horror que nadie puede entender y eso no se olvida aunque la vida siga, como dicen todos.

Comentarios

22 de junio de 2011 a las 16:24
ISBELA

hola estoy investigando sobre el tema es muy importante ,porque nadie conoce sobre este tema ,y es importante que la gente sepa que esto ha pasado toda la vida con las monjas y tengo pruebas te dejo mi correo si te interesa.

MUCHAS GRACIAS

dimallorca80@hotmail.com

22 de junio de 2011 a las 16:24
Alebsi

Esto no ha pasado “toda la vida” como dice ud,, y cuando ha sucedido, ha sido con monjas determinadas, no se puede generalizar de forma tan categórica y temeraria. ¿Tiene pruebas? pues acuda ud, a los juzgados y dejen de buscar morbo para fines propios: 666, que se le ve el plumero, señorita.

22 de junio de 2011 a las 16:24
loli 1982

alebsi,buscar el morbo? no sabes lo ke hemos pasado,”en el nombre de dios” y conste ke soy creyente,pero juro ante dios ke nunca e conocido una monja buena,sobre todo por ke ninguna de las ke e conocido tuvieron en cuenta ke eramos niñas,ke habiamos cometido errores? si, y lo emos pagado muy caro,aguantamos insultos,malas contestaciones,humillaciones de todo tipo. El dia ke una de ellas me dijo ke habia muerto mi madre,sabes lo ke pense? ! que suerte a tenido, ya descansa! imaginas por lo ke estaba pasando una niña ke con 14 años pensaba ke lo mejor ke le podia pasar era morir? DETERMINADAS MONJAS? TODAS LAS KE YO E CONOCIDO,DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLAS APARTADO A TODAS DE MI CAMINO

24 de junio de 2011 a las 16:24
Diendrina

Loli tienes toda la razón,pero no obvies que hay personas que intentan utilizar el sufrimiento ,padecido por mujeres como tu ,para beneficio propio,como en el caso de ISBELA ( ..o Diana ?)que se cambia el nombre y el correo para conseguir captar a la gente para sus fines,les importa poco lo que tu y otras pasaran…

24 de junio de 2011 a las 16:24
loli 1982

gracias por la informacion,pero aun no soy tonta,y ya se de ke va diana,la idea de hablar con alguien ke el unico fin ke tiene es hablar mal de la iglesia catolica,no me gusta. yo soy anti-catolica, pero no me gusta ke me utilicen,gracias de todas formas

1 de julio de 2011 a las 16:24
carmen

hola chicas, yo tambien pasé por esa residencia, pero he de deciros que estais sacando las cosas de quicio, yo he conocido monjas que me ayudaron mucho despues de salir de allí, y soy atea, pero tengo que agradecerles mucho a las hijas de la caridad de pozuelo de alarcón, que me ayudaron a salir adelante con mi hija, por lo tanto todas las monjas no son iguales, y no sólo a mi ayudaron si no a otras muchas chicas que pasaron por allí con sus hijos, asi que no generaliceis que eso no beneficia a nadie.

2 de julio de 2011 a las 16:24
Diendrina

No se generaliza,cada uno cuenta su historia personal,por supuesto que condenar a todas las monjas es una actitud demasiado radical e injusta y aquí únicamente se habla de un centro,no de la actuación de las ordenes religiosas en global y tu que has estado allí puedes juzgar los hechos objetivamente.
El primer comentarios ha sido hecho por una persona que busca,por intereses personales,extremar lo sucedido y nosotros eso no lo compartimos en absoluto pero no vamos a censurar el comentario para que se vea el oportunismo que hay en estos temas y se puedan tomar precauciones.
No estamos condenando a la religión,ni las ordenes religiosas solo el mal uso que se hizo de ellas durante un periodo,en un lugar determinado y las consecuencias que eso tuvo a nivel individual.
Esos actos fueron cometidos por personas principalmente,que es lo que hay debajo d un abito,que sean monjas o no es secundario,el mal uso que uno hace de su cargo no es culpa de la religión es responsabilidad de la persona que la malinterpreta para hacer daño.

2 de julio de 2011 a las 16:24
Alebsi

Aquí nadie generaliza, todo lo contrario, se personaliza con lo que cada una vivió. Con lo que dice Carmen no queda claro si estuvo en Peñagrande o no, si -en ese caso- era “de pago” (cosa que cambiaba mucho entonces) o estuvo con las monjas de la caridad de Pozuelo. Es más, cuando ha intentado alguien utilizar esta página para hablar mal de la iglesia en general, no se le ha permitido. Pero eso no significa que se cuestione el testimonio de nadie, Peñagrande era una cárcel de menores a las que se trataba como delincuentes por el hecho de estar embarazadas, y eso nadie se lo está inventando. Negar la realidad es negar la historia.

7 de julio de 2011 a las 16:24
carmen

hola otra vez, sigo reiterando que en mi caso no fue tan extremo, y si hay alguna duda, si estuve en peñagrande, llegue en marzo del 81, y sali de alli hacia pozuelo de alarcon al año siguiente, desde luego que no era un lugar ideal para vivir, pero yo he de decir en honor a la verdad que a mi no me trataron mal, y yo no estaba en la parte de pago, simplemente que yo era mayor de edad, entre por mi propìa voluntad, y no tenia problemas con la justicia, ademas de tener bastante caracter y no me dejaba avasallar con facilidad, yo era dueña de mi vida y no tenia porque dejar en manos de nadie mi futuro y mis decisiones, yo estaba segura de lo queria, y era estar con mi hija y salir del paso en esos momentos duros que ademas me encontraba sola, al menos alli me dieron trabajo en la guarderia y me pagaban unas 7000 pesetas al mes, con eso tenia para los pañales de mi hija y mi tabaco, ya que mi familia entonces no queria saber nada de mi, asi que puedo decir que tampoco fue facil para mi, pero he de reconocer que sabia que habia chicas menores que lo pasaban peor por el hecho de estar en manos de las seglares.

8 de agosto de 2011 a las 16:24
Sira

Hola chicas, yo estuve de peregrinaje por San Fernando, Peña Grande y Pozuelo de Alarcón. En San Fernando no sé quien pasó un suplicio, si yo con las monjas o las monjas conmigo durante unos 18 meses. Quizás por no dejarme avasallar no puedo decir q en Peña Grande me trataran mal, creo q en comparación con lo que ya había conocido eran una maravilla, estuve en el 80 hasta el 81 en Peñagrande, no recuerdo q mes me fui, al menos consiguieron q me sacara el graduado escolar, q ya fue bastante, y di a luz con Sarito, q me trató con mucho cariño, aunque es cierto lo q dice Loli q gracias a las compañeras aprendí a cambiar un pañal y todo lo demás puesto q no tenía ni idea de lo q era un bebé, y de allí fui a parar a Pozuelo, seguramente habré coincidido con Carmen, y les aseguro q las monjas eran una adoración, hacían lo imposible porque salieramos adelante con nuestros niños. Reconozco q por aquella época yo era un trasto, pero tampoco me merecía todo aquello q viví. Hoy gracias a q todo ha pasado, y he conseguido superarlo pero siempre me sentí diferente, apartada, no sabía porque tenía que pedir disculpas y me enfadaba, me sentía continuamente atacada, me repetían mucho mis padres q tenía q pedir disculpas a mis hermanos… creo q al mundo entero y me tacharon de loca, hasta el día de hoy cuando tengo algún roce con mis hermanos, sobre todo los varones me dicen q yo estoy loca, pero creo q hay q saber perdonar, no nos lo merecíamos, es cierto, eramos niñas, … …, espero q todas hayan salido adelante y hayan conseguido vivir alguna época de felicidad q compense todo aquello. Llevo 21 años trabajando en el mismo lugar, he sacado mi hijo adelante, vivimos esta crisis también en casa y estoy en último año de Derecho, muchas veces me planteo como podré ayudar un día a niñas q están pasando hoy por el mismo desamparo q yo viví un día, o si simplemente terminaré por olvidarlo. Hoy me han abierto una ventana al pasado. Sira (la canaria)

23 de agosto de 2011 a las 16:24
loli 1982

Sira, nunca podremos olvidarlo,pero hemos sobrevivido ke es mas de lo ke otras pueden decir,muchas kedaron en el camino,nosotras estamos aki para contarlo,ke nunca se olviden de lo ke paso alli,en mi caso es el mejor homenaje a las ke ya no pueden hablar

13 de abril de 2012 a las 16:24
Ana

Hola a todas… y un placer saludaros
Sabeis? cada una habrá tenido su experiencia en la maternidad…unas mejor que otras…pero me indigna que se diga que en la guarderia se tenia todo bonito para cuando venian las visitas y desaparecian los niños…. eso no es cierto… y lo digo rotundamente…. Yo trabajé en la guarderia 3 años y puedo asegurar que no es cierto. Nunca desapareció un niño.
En el tiempo que estuve, que fué desde el año 1980 hasta que se cerró la maternidad, no se apartó nunca a las madres que iban a dejar niños en adopción… todas vivían juntas en el hogar de gestantes. No habia residentes de pago sí o pago no…. todo lo pagaba el patronato. ´Si es cierto que una chica se suicidó tirandose por el hueco de la escalera pero fué porque sus propios padres decidieron dar a su bebé en adopción en contra de su voluntad.
Si lo pasamos mejor o peor muchas veces fué por culpa de la rivalidad entre nosotras mismas…éramos adolescentes con muchas ganas de vivir y no estábamos preparadas para estar encarradas y ser madres…
La culpa no era del centro, ni de las cruzadas, ni de los muros ni las rejas… la culpa era de la sociedad que nos marginaba, de nuestras familias que se avergonzaban, de la España retrógrada de aquel tiempo.
Me costó mucho recobrar mi dignidad, mi marido me la encontró, resurgiendo de las cenizas una mujer fuerte, féliz y admirada por quien me conoce… ´Hoy soy muy féliz y esa maternidad horrible que algunas describis fué mi refugio, Durante años me cobijó cuando mi familia no me queria con ellos. Me dió protección, trabajo, estudios y comida ( no es cierto que nos dieran poca comida)… Creo que para todas fué una tabla de salvación cuando naufragábamos a la deriva..
Un abrazo para todas os deseo mucha felicidad.y tanta suerte como la que yo he tenido

15 de abril de 2012 a las 16:24
Marta

en 1980 ya no existia el Patronato y está incluso documentado. Sí había zona de pago y estaba separada. ¿Peñagrande una tabla de salvación? ¿No desaparecían niños? ¿No venían los matrimonios a elegir bebé? …será que la mayoría padece un serio transtorno alucinógeno. Tiene razón, Peñagrande era un balneario, un spa, un centro maravilloso.

15 de abril de 2012 a las 16:24
loli82

Ana, yo no te recuerdo, como no recuerdo a muchas otras,pero lo k algunas vivimos alli nadie puede negarnoslo. Tu no estabas cuando se ponia en las cunitas el dosel? o es k se ponian a diario? por k yo de eso si me acuerdo, como me acuerdo de alguna madre desesperada y rota por k su hijo subio a botikin una tarde y al dia siguiente ya “habia fallecido” diciendole a su madre k era mejor k no lo vieta para no sufrir mas. Y “casualmente” al dia siguiente venia un matrimonio de visita….N o se si para ti eta normal la comida k te daban, yo personalmente pase hambre y fui a pedir el suplemento k nos daban a media mañana por k no aguantaba sin comer tantas horas. Quiza a ti te sirvio de refugio…a mi, no. Y conste k mi familia no me rechaxo. Mi padre me mando alli para esconder “su pecado” k no el mio. desde luego k para mi no fue nada bueno, ni me aporto nada en mi vida, solo el sufrimiento de los años vividos sin mis hijos

16 de abril de 2012 a las 16:24
Pepi

trabajaste tres años en la guarderia ? no hace falta que digas mas.

16 de abril de 2012 a las 16:24
menchu

ESTO ES PARA ANA LA DEL AÑO 80 ASTA QUE SE CERRO … mira te voy a decir unas cuantas cosas tienes razón en lo de la comida de hecho yo engorde 25 kilo gracias a la TABLA ALIMENTICIA QUE TENÍAMOS …. si tu hablas a si es porque te pagaban por estar en la guardería ( 7000pts) puede ser? … donde estabas tu cuando nos decían PUTA¡¡ GOLFA¡¡ ESTAS AQUÍ PORQUE TE REPUDIA LA SOCIEDAD ¡¡¡ etec etc …y yo tuve a mi hijo en el año 83y cuando trabajábamos por la noche con las banderitas del papa…. estabas tu?¨?? a no ¡¡¡ que tu tenias que dormir… porque trabajabas en la guardería y cuando llegaban las parejas mirando a las gestantes y preguntaban si te quedabas con el niño .. claro tu tampoco estabas …. estabas en la guarderi….yo te aseguro QUE SI AVÍA ZONA PRIVADA porque por suerte tengo testimonios que si lo avía tampoco sabrás el miedo que se tenia que los niños callean enfermos por miedo a que subieran al botiquín¡¡¡ mira cada palabra que escribo se me pone un mal humos que lo flipas de todos formas las gestantes no avía rivalidad porque somos las únicas en las que nos hemos apoyado nos dejabamos ropa, dinero y tabaco y si alguna tenia dinero no lo prestábamos PIENSA BIEN LO QUE ESCRIBES…. tu NO ERAS PEÑAGRANDE …. tu fuiste una privilegiada y mas que te contaria pero no me apetece

16 de abril de 2012 a las 16:24
Consuelo García del Cid Guerra- respondiendo a Ana

“me indigna que se diga que en la guarderia se tenia todo bonito para cuando venian las visitas y desaparecian los niños…. eso no es cierto… y lo digo rotundamente…. Yo trabajé en la guarderia 3 años y puedo asegurar que no es cierto. Nunca desapareció un niño”.
-Sí es cierto. Desaparecían niños. Venían visitas a elegir bebé. Y lo afirmo rotundamente desde la más absoluta convicción. No sólo por los testimonios recibidos, sino por documentos que lo avalan. Si le indigna que se diga algo que usted no vió, imagine la indignación de quienes sí lo vieron ante su afirmación. Si trabajó en la guardería, su destino interior era privilegiado, pero eso nadie, nunca, lo reconoce. Como tampoco reconocerá nadie haber maltratado internas o robado niños. Cada uno sobrevive como puede o quiere dentro de una cárcel, entrando consciente o inconscientemente en su sistema para conseguir el mejor trato. En todos los centros de cumplimiento hay un “poli” bueno. Es como un juego de muñecas rusas : Una cárcel que encierra a otra, ad infinitum.

“La culpa no era del centro, ni de las cruzadas, ni de los muros ni las rejas… la culpa era de la sociedad que nos marginaba, de nuestras familias que se avergonzaban, de la España retrógrada de aquel tiempo”.
Donde hay muros y rejas, existe culpa, puesto que se condena. Analizar qué fue primero, si el huevo o la gallina, es el recurso más fácil. Sí, la sociedad marginó. Sí., era una España retrógrada. Y sí : Las cruzadas evangélicas, el Patronato y Peñagrande, formaban parte de aquella “colaboración” social, de acuerdo con sus normas, creando un punto y aparte -en algunos casos, punto final- con las menores internadas. Las encerraron, las aislaron del mundo, no fueron preparadas para ser madres, recibieron un trato vejatorio y fueron explotadas laboralmente. Pero aún así, muchas jamás perdieron su dignidad. Pese a ser abandonadas a su suerte, tras padecer la estancia en Peñagrande, resurgieron solas de sus propias cenizas, con o sin hijo. Aquí nadie se lleva el óscar al Ave Fénix. Cada una es dueña de su propia historia.

´Si es cierto que una chica se suicidó tirandose por el hueco de la escalera pero fué porque sus propios padres decidieron dar a su bebé en adopción en contra de su voluntad”.
Si -supuestamente- sucedió por esos motivos, peor me lo pone. El Patronato asumía la patria potestad de la menor, por lo que las Cruzadas eran responsables de su custodia, ya no sus padres, por lo tanto, ellas deberían haber evitado esa decisión familiar por todos los medios. No sólo no lo hicieron, sino que colaboraron en semejante decisión. Para esa chica, cuyo nombre era Angelines, Peñagrande fue su punto final : Prefirió morir, y se mató. ¿Cómo se justtificó esa muerte? Por favor, que nadie, pasados más de treinta años, la justifique ahora, porque con ello, retrocede a esa España, a esa verguenza, y a esa sociedad que marginaba. ¿Dónde está el hijo de Angelines? ¿Sabrá, algún día, quién era su madre, cómo y por qué se suicidó? ¿Sabrá que jamás le abandonó? Probablemente, no.

17 de abril de 2012 a las 16:24
Ana

Siento que muchas esteis ofendidas con mi escrito… lo siento…mi intención no era molestaros . No creo haberos faltado al respeto a nivel personal. Yo dejo mi opinión al igual que vosotras y mi valoración y experiencia es tan digna como la vuestra..

No chicas… para mi también fué muy difícil, tanto como para vosotras…fueron muchos años y muchos días y muchas lágriimas…muchos pensamientos de suicidios… de no querer comer porque sentia pena de mi…de mi situación, de la de mi hija, de mi adolescencia entre rejas… no creais que yo no he sufrido, para bien o para mal todas viajábamos en el mismo barco.
He leído que si soy una enviada de Rosario… os aseguro que no. Nunca más la volví a ver, ni a ella ni a ninguna otra cruzada. Concretamente Rosario no me caía bien, era prepotente y autoritaria e incluso déspota , pero yo tengo que agradecerla que cada vez que nos encontrábamos me machacara psicógicamente para que me quedara con mi hija…yo hablo bajo mi experiencia y la de otras compañeras que estaban en mi situación.

Quizás tengais razón al decir que yo era una privilegiada en la guarderia… pues sí, es posible. Con la srta. Isabler Lekerica todo era sencillo. La guarderia funcionaba bien, estaba limpia, los niños atendidos y sí es verdad que cuando llegaban visitas, todo estaba mucho mejor, mas bonito, mas decorado.. pero no por eso desaparecian niños… en los 3 años sólo hubo un caso de una mamá que le quitaron a su bebé llevándolo al tutelar de menores, porque habia ido a una disco dejando al niño en un coche y alguien llamó a la policia porque el peke lloraba… sólo recuerdo ese caso.
Yo por mi trabajo subia todos los días a botiquin y tampoco ví nunca nada extraño… es mas… recuerdo durante esos años 5 adopciones, tampoco son tantas a mi parecer en casi 4 años.
Sí me me insultaron… pero nunca las oí decir putas, zorras… como habeis dicho… no eso no.
Mi trato sí fué privilegiado..pero en el último año…. fué una lucha constante con la srta Henar. Llegué a comer siempre en la guarderia por no verla en el comedor. Al final de esa lucha, la directora me llamó a su despacho junto con una compañera (esa compañera que menciono, que hoy es mas que mi hermana) y pensando que íbamos a recibir un fuerte castigo, para nuestra sorpresa nos mandaron al hogar de abajo, el de la srta. Beny. … este hogar era una maravilla, pero hasta llegar a él …tuve que sobrevivir.

Una reflexión… nadie, nadie, tiene derecho a quitar el hijo a su madre…
y los bebés… no tienen el derecho de ser atendidos por sus madres??? Todas sabemos de alguna madre que no cuidaba de su bebé y a todas se nos partia el alma, o no es así?

17 de abril de 2012 a las 16:24
Consuelo García del Cid Guerra- respondiendo a Ana

“fueron muchos años y muchos días y muchas lágriimas…muchos pensamientos de suicidios… de no querer comer porque sentia pena de mi…de mi situación, de la de mi hija, de mi adolescencia entre rejas… no creais que yo no he sufrido, para bien o para mal todas viajábamos en el mismo barco”.
-¿ Y Peñagrande fue -como ha dicho- su “tabla de salvación”? ¿Qué tipo de “salvación” pasa por pensar en el suicidio, en un lugar donde -supuestamente- la “salvaron”? ¿Por qué había que encerrar a chicas embarazadas? No es eso criminalizar? Ana, no normalice semejantes cosas. Si no quería comer, si pensó en suicidarse, si sufrió, Peñagrande jamás la salvó de nada. Simplemente encerraba, era el último eslabón de una cadena moral donde se daba el tiro de gracia a todas las que pasaron por allí. Usted jamás debió perder su dignidad. Jamás debió pensar en el suicidio. Usted, Ana, era una chiquilla que merecía respeto, cuidados y atención, como todo ser humano. Sí, todas viajaban en el mismo barco, pero ese barco -como el Titanic- tenía distintos camarotes, Ana. No ponga en duda lo que afirman muchas otras.

“en los 3 años sólo hubo un caso de una mamá que le quitaron a su bebé llevándolo al tutelar de menores, porque habia ido a una disco dejando al niño en un coche y alguien llamó a la policia porque el peke lloraba… sólo recuerdo ese caso”.
-Usted sólo vió ese caso. Delante de usted no sucedían todas las cosas, ni buenas, ni malas. Tuvo suerte de conseguir el mejor de los destinos -la guardería-. Otras, no. Algunas podían salir a la calle, otras no. Y sí, algunas madres rechazaban a sus hijos, y no es de extrañar : Peñagrande castró madres. Las transmitieron desde el primer segundo su condición de perdidas, desgraciadas, golfas. Y algunas recibieron el mensaje con la intención en que se transmitía.

“Sí me me insultaron… pero nunca las oí decir putas, zorras… como habeis dicho… no eso no”.
-La insultaron. Si a usted no la llamaron “puta” ni “zorra”, a otras, sí. Y no lo dude. ¿Por qué tenía que insultarla nadie? ¿Con qué derecho, bajo qué código moral se insulta a una chiquilla embarazada y encerrada?. Nadie, jamás, tenía que haberla insultado. No lo normalice, por favor.

Remitiéndome a su comentario insertado en mi descripción del Patronato de Protección a la Mujer:

“He leído verdaderas barbaridades como que a los niños no se les podía dejar en botiquín porque desaparecían—eso es totalmente falso”.
-Esas son las afirmaciones que ofenden, Ana. No puede afirmar que sea falso de forma categórica, porque no lo sabe. No lo vió, pero otras, sí. Y no mienten.

“También he leído que trabajábamos muchísimo… creo que es exagerada esa expresión”.
-No lo es. ¿Trabajó en los talleres cuando el encargo de la visita papal, por ejemplo?. Es obvio que no. Las chicas dormían sólo dos horas al día, porque había que terminar el trabajo. Sólo es un ejemplo. Hay más.

19 de abril de 2012 a las 16:24
loly 1982

Ana, de verdad k no se de k madera estas echa, claro k habia muchas k no cuidaban a sus hijos, claro k los niños tienen derecho a k les cuiden. Pero a ti alguien te enseño k hacer con un bebe? por k a mi nadie me enseño nada(salvo mis compañeras) eso era lo k tenian k haber echo las monjitas, preocuparse de k supieramos k hacer con nuestros hijos, en vez de preocuparse de k trabajaramos tanto. Algunas( entre las k me incluyo) no teniamos ni idea de k hacer con un bebe recien nacido, y lo mas parecido k habiamos visto a eso eran las muñecas con las k jugabamos tan solo meses antes. Claro k no sabiamos cuidar de ellos pero, no estaria mal k nos hubieran enseñado, verdad?

11 de mayo de 2012 a las 16:24
Inma

Perdonar mi intromisión pero ando desesperada por encontrar pistas o información para encontrar a mi madre y-o para no vivir mas en el engaño. Soy una hija q busca sus orígenes. Nací en junio del 81 en San Ramon a manos del Vela. Mi madre adoptiva no me cuenta casi nada y sabe mucho, mucho. Temo de lo q sabe. Según ella mi madre biológica era estudiante de psicología y estuvo interna en una “residencia”.
Sabéis si alguna mama era llevada a San Ramon a dar a luz? O el bebé?
Me podéis hablar un poco de una tal Sor Consuelo? Mi madre habla de ella.
Y os suena Inmaculada Pinto? Trabajaría como de auxiliar o algo
Gracias

4 de julio de 2012 a las 16:24
sandrita

loli y en que dia y mes diste a luz?

8 de julio de 2012 a las 16:24
loly 1982

yo di a luz el 29/06/1982 al primero y 12/12/1983 al segundo

20 de septiembre de 2012 a las 16:24
maribel

yo estve en 82 sera que borraste todo eso yo por la tarde que podia salir habia quien no.me compraba nocilla y fiambre engorde 9 kilos nada mas y mi hijo peso 2800 comiamos divinamente eh guapa

26 de noviembre de 2012 a las 16:24
maria fernanda

Hola Ana,yo soy el hijo de Marifer,una de las que trabajaban en la guarderia,me llamo Jose Gabriel Garcia Moreno,si te pudieras poner en contacto te lo agradeceria

4 de diciembre de 2012 a las 16:24
Ana

Hola José Gabriel… te refieres a mi cuando dices que quieres ponerte en contacto con Ana?
Dime en qué te puedo ayudar. Yo estuve en la maternidad desde el 11-06-80 hasta que se cerró. Un saludo

14 de abril de 2013 a las 16:24
ZINGUI

chicas os admiro, yo no conocía la existencia de tales centros, pero me parece que merecéis que vuestros casos se publiquen para que todo el mundo sepa lo crueles que pueden llegar a ser las personas que aunque dicen que pertenecen a dios o que son sus representantes hacen cosas del diablo. un beso para todas

11 de noviembre de 2013 a las 16:24
carmen

hola chicas, he leido todos vuestros comentarios, y la verdad es que parece ser que vivimos historias diferentes, ana tiene razon y las demas creo que tambien, yo estuve trabajando tambien en la guarderia, y no fui ninguna enchufada, mi familia no queria saber nada de mi y menos mal que entre alli embarazada de mi hija, alli nacio y alli la bauticé, es cierto que nos pagaban 7000 pesetas al mes, tambien es cierto que algunas podiamos salir de vez en cuando, pero solo las mayores de edad, yo entre alli siendo mayor de edad y por mi propia voluntad y cuando encontre otro sitio donde irme como la residencia de pozuelo, sali pitando de alli, no querian dejarme ir pero las les dije que si no me dejaban salir llamaria a la policia, y bueno terminaron llamandome hasta el taxi, yo alli hice buenas amigas, pero ni siquiera sabia que habia otra parte de pago, tambien es cierto que se comentaba que algunos niños que subian malitos a botiquin no volvian a bajar y decian que habian muerto, con lo cual temiamos que se pusieran malitos nuestros hijos, yo empece a estudiar para sacarme auxiliar de clinica, pero no lo termine porque tenia que dejar a mi niña sola en la cuna durante las clases, y un dia cuando baje de clase y entre en mi habitacion encontre unas tijeras en la cunita de mi niña, con lo cual ya no volvi a las clases, recuerdo que cuando nacio mi hija el dia 28 de julio, estaba viendo como se casaba lady Di, y vinieron a preguntarme que si habia pensado ya el nombre, que habia que inscribirla en el juzgado, les dije que todavia no lo habia pensado porque en principio yo creia que iba a ser niño, me sugirieron ponerle almudena, pero yo no queria tener luego ningun recuerdo de alli, a ser posible, asi que les dije que ni hablar, que se llamaria Diana, y asi le puse, aunque ellas se mostraron reacias porque decian que no venia en el santoral, pero yo insisti. Bueno chicas, si quereis hacerme alguna pregunta, aqui estoy, pero nunca pongais en duda la historia de cada cual, porque cada una hemos vivido de manera distinta aquel tiempo, y por supuesto ninguna de nosotras tenemos la culpa de el sufrimiento de otras chicas. Un saludo para todas.

1 de febrero de 2014 a las 16:24
Mercedes

Hola chicas , yo ciertas cosas estremas que he leido, no las he vivido. Nunca supe de la desaparicion de niños y el miedo del botiquin era que los niños no venian cuidados adecuadamente yo tuve una mala esperiencia con el mio. Comiamos bien y aquello estaba muy aseado y muy cuidado. Habia una perfecta organizacion. El sufrimiento si eso fue vivido por todas. Yo era muy joven y me encontré allì con aquella realidad de haber cometido un delito y de tener que pagar mi condena, nos veian como pecadoras y te lo daban a entender. Un abrazo a todas

14 de marzo de 2015 a las 16:24
elo

Hola yo estube en el 82 Y la verdad me gustaría saber de alguna chica de ese año mi hija nació en agosto de ese año gracias

Hacer un comentario: