24 de mayo de 2011

ANA M.A.

1975, diecisiete años tenía cuando me quedé embarazada y me echaron de casa. Estuve en Peñagrande y me llevaron las cruzadas evangélicas que me entregaron al patronato.
Era una cárcel donde nos hacían trabajar de la noche a la mañana con el embarazo encima.No nos dejaban salir a la calle ni vestirnos como personas normales, nos trataban como a ganado y nos insultaban mucho (desgraciada, puta, golfa) solo por estar embarazadas, ese era nuestro delito.
Era muy grande y eramos muchas internas divididas en dos grupos, las de pago y las del patronato, las de pago vivían muy bien en habitaciones como hoteles y las monjas las trataban distinto a nosotras, porque a nosotras nos daban un trato frío recordándonos todo el tiempo que habíamos desgraciado nuestra vida y éramos grandes pecadoras y que teníamos que dar a nuestro hijo a una familia digna porque nosotras no lo éramos.
Algunas habían sido violadas por sus hermanos o padre y estaban pagando allí un castigo sobre otro castigo.Muchas se escapaban trepando la tapia. Yo no engordé ni un gramo en todo el embarazo porque pasábamos mucha hambre.
Era una carcel donde lo pasamos muy mal sin haber hecho nada y de eso hace menos de cuarenta años, dónde están los responsables? Yo nunca di a mi hijo, y la monja se puso a la cabecera de mi cama cuando estaba con dolores de parto insistiendo en que firmara. No la pegué porque no tenía fuerzas, pero le grité NO NO como una loca. Las que firmaban y daban a sus hijos iban directas a otros reformatorios. Si los niños se vendían o no yo eso no lo sé, pero entre nosotras corría el rumor de que por 200 mil pesetas cualquier matrimonio cristiano tenía un niño y a la carta, el dinero era para las monjas, la madre no veía un duro. Y ahora no me duele ya recordar, por lo que todo esto debe saberse. Gracias por esta página.

Comentarios

7 de septiembre de 2011 a las 10:14
maria jose alvarez

Hola Ana. Yo estoy buscando a mi madre; y es muy posible que pasara por esa residencia en diciembre del 74 o enero del 75. Se llama Aurora Hernandez Alvarez, de Asturias. Si supieras algo me haría muy feliz que me lo contaras
Te dejo mi e-mail ngdvpsi503@hotmail.com
Muchas gracias y ánimo

5 de abril de 2012 a las 10:14
menchu

hola chicas , hay una pagina en facebook que se llama matrenidad de peñagrande estamos dispuestas a hablar en publico el trato vejatorio que nos dieron , ahora no tengo muedo ya soy grande y mi hijo mas . espero que entreis en esa pagina estaremso deseando dar testimonio de todas nosotras , un saludo

Hacer un comentario: