Archivo

12 de junio de 2011

Loli 1982

Yo llegue allí en febrero de `82 recuerdo haber vivido el embarazo con el mundial. Estábamos en habitaciones de 2 o de 3, según en la zona de embarazadas, no se hablaba mucho de los bebes por que algunas iban a dejarlos en adopción y no te dejaban hablar de eso.

De la noche a la mañana las chicas se iban, yo no sabía lo que era ponerse de parto, si ni tan siquiera sabía lo que era parir, porque solo tenía 14 años. La noche que me puse de parto fue horrible, estaba de guardia un mastodonte que se llamaba Carmina, yo le repetía que me dolía mucho y ella me decía ” Que no te dolía cuando lo hacías…..que tampoco era para tanto. que eso no había hecho mas que empezar…que ya vería yo lo que era dolor cuando llegara el momento y que dejara de llamarla, que tenía que dormir para poder atenderme mas tarde”.. Había una chica conmigo de mi edad mas o menos, que era la que me decía que ella ya había pasado por eso y que estaría conmigo y así fue, estuvo conmigo hasta al final.

Cuando tuve el bebe fue peor, no sabía ni por donde cogerla, era muy pequeña, nadie me había enseñado nada y no tenía nada para ella, ni ropa, ni cosas para el aseo… Las compañeras me dieron de todo para salir del paso, no recuerdo una palabra de cariño de las “monjitas” todo lo bueno que recuerdo, venía de las compañeras, que eran maravillosas, todas ellas.

En el tiempo que estuve allí, al menos 2 chicas se quitaron la vida, una se subió a la ultima planta de maternidad, un sitio al que nadie subía, yo ni siquiera se lo que había allí, ahora entiendo que a lo mejor era la zona de pago, por que a las chicas tampoco las veíamos, no se juntaban con las demás, pero a ella si la vimos en el suelo, se había tirado por el hueco de la escalera, ni decir tiene que a partir de ese momento, nadie podía hablar nada de eso. Pero se decía que había dado a luz el día antes y que le habían quitado el niño y  que cuando supo que sus padres venían para llevársela a casa, no pudo mas.

Había otra chica que tuvo una niña hidrocefálica ,l o paso fatal la pobre, pero claro “era un castigo por lo que había hecho” que era la frase de moda allí. A esa chica nunca la volvimos a ver, tampoco a su hija.

¿Os imagináis como eran los partos allí?, llenos de gente, en la sala no había un medico, pero había al menos 3 ó 4 chicas, que creo hacían una labor mucho mejor que los médicos.

Recuerdo que durante el embarazo, solo las mas privilegiadas teníamos un suplemento de comida, que consistía en un medio bocadillo o una fruta a media mañana, pero solo si ibas al médico un día a la semana que venia…y le decías que veías lucecitas, ya ves que tontería, pero te servía para comer…..

Teníamos que salir a buscar trabajo” por que ellas no nos iban a mantener toda la vida” pero claro, tenías que buscar un trabajo que se ajustara a la guardería que había allí, porque sino nadie iba a cuidar de tu hijo, así que nos los cuidábamos entre nosotras, recuerdo la chica que me pagaba con natillas, jajajaja y a veces me compraba pañales para mi bebe, porque allí los pañales que teníamos eran de tela, de los que hay que lavar a mano, solo las que tenían trabajo o familia, tenían pañales de usar y tirar y ese no era mi caso.

Toda la ropa la lavábamos a mano, en esas pilas que hay en las fotos, si trabajabas fuera tenías que limpiar las zonas comunes y lavar tu ropa y la de tu bebe a mano, aunque había un lavadero, pero era para la ropa de cama y la ropa de las “monjitas”, aunque también la lavábamos nosotras.
Pero cuando había visita……..que bonito era todo, sobre todo cuando venían matrimonios que todas sabíamos que lo hacían para “escoger” como si de un mercadillo se tratara, al niño que se iban a llevar,  llegaban a la guardería, se ponían todas las cunitas en fila y les veían a todos, al cabo de unos días ya faltaba un niño y claro, su mama también.

Muchas gracias por esta pagina, la pena es que algunas ya no están para verla, pero en nuestra memoria siguen. Que el mundo piense lo que quiera, no estamos locas, vivimos un horror que nadie puede entender y eso no se olvida aunque la vida siga, como dicen todos.

2 de junio de 2011

Carmen 1981

En estos días he estado en Peña Grande, con mi hija, para que viera donde nació y se bautizó, después de 30 años, hemos podido entrar en la parte antigua y esta casi todo derruido por el paso del tiempo, todavía quedan rastros de lo que fue, restos de cunitas y de armarios, en el suelo,entre las ruinas y escombros encontré y cartel de botiquín, que para todas las madres que allí estuvimos era un cartel muy significativo, pues ahí era donde subían a los bebes enfermos, y algunos nunca volvían a bajar , recuerdo que les decían que había muerto, no se al final que había sido de ellos, pero se rumoreaba que se los llevaban familias en adopción,había un pediatra que iba cuando algún bebé se ponía malo, y subían al bebé a botiquín, que era donde los miraba, yo no dejaba a mi hija ni un minuto sola, tenia pánico a que se pusiera malita y la perdiera.
Cuando yo estuve allí fue en el año 1981, no tenía donde ir, ni nadie que me ayudara con el nacimiento de mi hija, encontré ese sitio y allí fuí,ya había pasado lo del incendio, que también se decía que había sido provocado por una madre a la que le habían quitado el bebé.
He de decir que a mi no me trataron mal, yo tenía bastante caracter y siempre he sido una mujer fuerte, no me dejaba intimidar con facilidad .Si recuerdo que nos tenían prohibido pasar a algunas partes de la residencia, para que no nos mezclaramos con las menores, y no tuviesemos conversaciones con las madres que querían dejar a sus bebes, todo con tal de que no nos enterasemos de muchas cosas que allí pasaban, pero los rumores corrian por todas partes, era inevitable. Recuerdo que en el mes de julio del 81 nos llevaron de excursion a toledo, fue un dia estupendo que recuerdo con cariño, yo ya iba cumplida de mi embarazo, pero me dejaron ir, al dia siguiente me puse de parto y nacio mi hija, el dia de la boda de Lady Diana y Carlos de inglaterra. recuerdo que las monjas querian que la pusiera de nombre Almudena, pero dije que no, y le puse Diana. Yo tenia mucho caracter, y la verdad que eso me ayudo bastante durante mi estancia alli.